martes, 25 de agosto de 2009

Intercontrol (1991)

Se acuerdan de intercontrol? aquel programa donde los ecenarios eran los mismos que los cartuchos del famoso fontanero Mario, programa de concursos, capsulas con tips y donde regalaban consolas a los participantes; Bueno los dejo con la redacción de lo que fue Intercontrol.

Pionero de los programas de videojuegos en TV abierta mexicana, se transmitió todos miércoles en el Canal 5 (Televisa) a las 8:30 pm y fué conducido por la ahora actríz y cantante mexicana Graciela Mauri.


Este programa no era propiamente de videojuegos sino de concursos, aún cuando estos fueran inspirados en conceptos de videojuegos y con decoraciones de juegos de NES. Como extra, entre los concursos se incluía una pequeña capsula (de 3 minutos aprox.) con trucos y tips de los videojuegos más populares del momento.


Breve Historia

Teruhide Kikuchi ejecutivo japonés de la compañía comercializadora C.Itoh., logró convencer a sus superiores de importar y distribuir los productos de la marca Nintendo en México a principios de 1990. Cerca de 1991, C-itoh al querer introducir y promocionar estos productos crearia una revista oficial Club Nintendo México[1] a cargo de Gustavo Rodríguez y el programa de TV Intercontrol.


El Programa


El Intro del programa era muy espectacular para su época, en el se observaba como un cartucho entraba en el NES y seguían su recorrido por el interior de la consola, mostrando todos los circuitos internos hasta que salía el Set en el que se desarrollaba el programa.


Los etapa de concursos estaba divididos en 3 eventos al principio, estos estaban basados en juegos de Game Boy y NES, (Tetris, Duck Hunt y Mario Bros.) En programas posteriores hubo trivias y otros eventos. El primero de ellos era una simulación de Tetris. Para esto estaba un tablero de madera enorme de en posición inclinada, el participante estaba en la base y desde arriba un miembro del staff le dejaba caer las clásicas piezas de Tetris (hechas con unicel) que tenia que acomodar para formar las líneas en un limite de tiempo. Cada uno de los 3 participantes lo hacia y el vencedor obviamente era el que formara mas líneas.


El segundo evento era Duck Hunt, para este se usaban dos maquinas arcade con pantallas de 70 pulgadas con el propio juego de Duck hunt. El objetivo era derribar la mayor cantidad de patos.


Graciela Mauri Jugando Nes


El tercer evento también llamado “El súper desafió” y era basado en Super Mario Bros. Este consistía en una “maqueta” de grandes proporciones que simulaba un nivel de Mario. Así que lógico era pensar que habría tuberías, precipicio, bloques de monedas, enemigos de papel y cartón como piraña plants y goombas etc etc. Los concursantes se ponían un overall de Mario o Luigui y tenían que hacer el recorrido tratando de recolectar la mayor cantidad posible de monedas y evitar que te tocaran los diversos enemigos.


Graciela Mauri y su ¿novio?


Al finalizar los 3 eventos se realizaba el conteo del total de puntos de cada participante y se entregaban los correspondientes premios. El primer ganaba un paquete de NES y 10 cartuchos o el NES con la Zapper y el tapete, el segundo y tercero se llevaban un Game boy y cartuchos del NES. Aparte de esto también daban dinero en efectivo y accesorios que casi eran imposibles conseguir como el control “Nes advantage” que en vez de D-pad traía un joystick.


Graciela Mauri 8 años después tal y como aparecio
en el programa infantil "El cubo de Donalú"


Mas datos y curiosidades


  • En algunas ocasiones Graciela Mauiri miraba al cielo y se escuchaba la voz de a Mario Bros. hablándole.
  • Algunos concursantes le tenían miedo a las plantas pirañas de cartón que salían de los tubos en el tercer evento.
  • Gus Rodríguez y demás staff de la revista club Nintendo estuvo detrás del programa en la sección de tips y trucos.
  • El truco del mundo “ -1” de Super Mario Bros. fue mostrado por un experto de Club Nintendo (Axy) en una cápsula del programa, en ese tiempo nadie sabia oficialmente q el dichoso mundo no tenia salida.
  • En el ejemplar Año 1 no. 9 de la revista Club Nintendo se hizo un reportaje llamado “¿Que hay dentro de... Intercontrol?” en el que entrevistaron a la conductora. Pueden ver la entrevista.
  • Podría decirse que el programa estaba adelantado a su época y no tuvo el éxito deseado, ya que duró menos de un año al aire (6 meses).


7 comentarios:

  1. > wooow1!!!! tenia rato de estar buscando alguna informacion de este programa!! gracias por el post ;)

    ResponderEliminar
  2. no logro encontrar videos en la red, sabes de alguno?

    ResponderEliminar
  3. no encuentro videos tampoco!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos! la verdad no tengo idea de donde pueda encontrarlos, la unica información que encontre es la que comparto con ustedes

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo muy bien este programa pero me gustaria saber el nombre de la copresentadora de Graciela la cual daba los trucos, gracias.

    ResponderEliminar
  6. es factible que en televisa tengan aún los programas

    ResponderEliminar
  7. MUY BUEN PROGRAMA LO RECUERDO COMO SI FUERA AYER,UNA LASTIMA QUE LO HAYAN QUITADO EN TAMPOCO TIEMPO Y UNA LASTIMA QUE NO HAYA VIDEOS TAMBIEN .... !!

    ResponderEliminar