lunes, 20 de julio de 2009

Game Boy Camera, el mejor periférico de la historia

Cita: http://www.pixfans.com/

Rendir homenaje a quien lo merece!

Sincho.

Corría el año 1.998 cuando Nintendo, compañía a la que se le pueden achacar muchas cosas pero jamás su empeño en innovar, lanzaba la Game Boy Camera (Pocket Camera en Japón) un periférico para la Game Boy original que permitía a los usuarios tomar fotografías tal y como hace una cámara digital hoy día, o casi.

La calidad de las fotografías tomadas ciertamente era paupérrima, con una resolución de 128×112 pixel y una escala de color formada por 4 tonos de grises, las fotografías podían ni llegar a distinguirse si no se hacían en unas buenas condiciones de luz.

Pero situemos a la Game Boy Camera en su contexto. En 1.998 muy pocos se podían permitir una cámara digital tal y como las conocemos a día de hoy. La primera cámara digital dirigida a consumidores, con una pantalla de cristal líquido en la parte posterior, fue la Casio QV-10. Esta cámara salió al mercado entre 1.995 y 1.996 por unos 650$. Obviamente, y a pesar de que la calidad era claramente superior a la de la Game Boy Camera, tampoco era comparable con las que tenemos actualmente. No fue hasta 1999 con la introducción de la Nikon D1, cuando las cámaras digitales alcanzaron una calidad considerable como para ser utilizada por profesionales y usuarios avanzados, la Nikon D1 tenía 2,74 megapixeles de resolución y un coste inicial en el mercado cercano a la nada despreciable cifra de 6.000$.

Por su parte, la Game Boy Camera salía a la venta por 49,95$, además siendo la cámara digital más pequeña hasta ese momento, siendo este hecho certificado por el Guinness World Records en 1.999. Es más, su objetivo podía girar 180º, facilitando la tarea de hacernos una foto a nosotros mismos.

De esta forma la Game Boy Camera se convirtió para muchos en la única forma de ser uno de los privilegiados de disfrutar de una cámara digital, obviamente muy limitada en cuanto a características técnicas, pero que no por ello dejaba de tomar fotografías y mostrar en todo momento el mundo a través de la pequeña pantalla de la Game Boy.

El software de la Game Boy Camera fue desarrollado por Game Freak, desarrolladores también del super éxito Pokemon. El software permitía tomar fotografías estándar, o aplicarles diversos trucos de lente, como el modo espejo o negativo, entre otros.

Una vez guardadas las fotografías en la memoria interna de la cámara, (la capacidad máxima era de 30 fotos), podíamos aplicarles un montón de complementos, como bigotes, cicatrices, ojos saltones y un largo etcétera. El software también permitía crear presentaciones al estilo Power Point, incluso incorporarle efectos sonoros. Sobre este aspecto aún recuerdo que incluso llegue a crear un rudimentario juego de “Batalla Pokemon”, pasando una fotografía u otra, según las decisiones del jugador. Así mismo también se nos daba la posibilidad de realizar animaciones pasando sucesivamente imágenes tal y como hace un gif animado.

Además de todo lo comentado el software de la cámara también incorporaba 4 minijuegos, en los que como es previsible se utilizaba nuestro careto para representar al protagonista o al jefe final.

La gran pega a todas luces era la limitada capacidad de almacenamiento y que la única posibilidad de conservar las fotos fuera utilizar el Game Boy Printer, un dispositivo que incluso era más caro que la propia cámara, y que además necesitaba de un papel especial para imprimirlas. Actualmente existen diversos dispositivos no oficiales para pasar directamente las fotos al PC.

La Game Boy Camera incluso ha llegado a tener cierto impacto en la cultura actual. Ha sido utilizada para tomar la fotografía de la portada del disco, Silver & Gold, de Neil Young. Existe un grupo en Flickr solo de fotografías tomadas con este periférico, e incluso algún valiente ha hecho un vídeo musical, entre otras frikadas que se pueden encontrar por ahí.

Todo ello da como resultado un periférico bastante adelantado a su época, y que resultaba realmente tentador y divertido sobre todo si eras un niño de no más de 14 años. Hoy día cualquier chaval tiene un móvil con cámara, pero en 1.998, aunque parezca increíble, las cosas eran muy diferentes y la Game Boy Camera, en mi humilde opinión, es uno de los mejores periféricos de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario