sábado, 8 de diciembre de 2012

Los programas de TV sobre videojuegos en México



Si hay algo que nos marcó a todos los chavos que nos tocó vivir los gloriosos 90’s fue la gran “N” de Japón, que ya comenzaba a dominar la mente de cuanto amigo conocíamos, difícil encontrar alguien que no hablara sobre Nintendo, con ello salió la transmisión del primer programa en México que hablaba sobre videojuegos y que todos conocimos como “Intercontrol” del cual ya redacte hace unas cuantas entradas y con el que damos inicio a esta pequeña recopilación sobre los programas de tv  de videojuegos en México:

Intercontrol (1991)

Intercontrol fue aquel programa donde los escenarios eran los mismos que los cartuchos del famoso fontanero Mario, programa de concursos, capsulas con tips donde regalaban consolas y accesorios a los participantes.


Pionero de los programas de videojuegos en TV abierta mexicana, se transmitió todos miércoles en el Canal 5 (Televisa) a las 8:30 pm y fue conducido por la ahora actriz y cantante mexicana Graciela Mauri.


Este programa no era propiamente de videojuegos sino de concursos, aun cuando estos fueran inspirados en conceptos de videojuegos y con decoraciones de juegos de NES. Como extra, entre los concursos se incluía una pequeña capsula (de 3 minutos aprox.) con trucos y tips de los videojuegos más populares del momento.


Breve Historia
Teruhide Kikuchi ejecutivo japonés de la compañía comercializadora C.Itoh., logró convencer a sus superiores de importar y distribuir los productos de la marca Nintendo en México a principios de 1990. Cerca de 1991, C-itoh al querer introducir y promocionar estos productos crearia una revista oficial Club Nintendo México a cargo de Gustavo Rodríguez y el programa de TV Intercontrol.


El Programa


El Intro del programa era muy espectacular para su época, en el se observaba como un cartucho entraba en el NES y seguían su recorrido por el interior de la consola, mostrando todos los circuitos internos hasta que salía el Set en el que se desarrollaba el programa.


Los etapa de concursos estaba divididos en 3 eventos al principio, estos estaban basados en juegos de Game Boy y NES, (Tetris, Duck Hunt y Mario Bros.) En programas posteriores hubo trivias y otros eventos. El primero de ellos era una simulación de Tetris. Para esto estaba un tablero de madera enorme de en posición inclinada, el participante estaba en la base y desde arriba un miembro del staff le dejaba caer las clásicas piezas de Tetris (hechas con unicel) que tenia que acomodar para formar las líneas en un limite de tiempo. Cada uno de los 3 participantes lo hacia y el vencedor obviamente era el que formara mas líneas.


El segundo evento era Duck Hunt, para este se usaban dos maquinas arcade con pantallas de 70 pulgadas con el propio juego de Duck hunt. El objetivo era derribar la mayor cantidad de patos.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhxwtd962AuRYayB97E40A-2JY7eNF-fKSOA5wjAzRI6w-QTNlmuH_2YQjdJBU4ZDzoEZliusdgU1PCSeUYmrPdWiTHOnUAoAZ-JrMfAnS6s0I6OtFmBb_3OFmUhRfZFtrpebw9xfPTfuaV/s400/x1pN1mp8dKYgTGjCQqo5HCV6sMpV_c31-QVjiIxrz_penyDbNqHmkOc__lBFQrwO4QaI5et8BNNxPavxMMBQ3T5exlcxdbDP6v-KcJwm06-jy9-tFrEE262Bg.jpg
Graciela Mauri Jugando Nes

El tercer evento también llamado “El súper desafió” y era basado en Super Mario Bros. Este consistía en una “maqueta” de grandes proporciones que simulaba un nivel de Mario. Así que lógico era pensar que habría tuberías, precipicio, bloques de monedas, enemigos de papel y cartón como piraña plants y goombas etc etc. Los concursantes se ponían un overall de Mario o Luigui y tenían que hacer el recorrido tratando de recolectar la mayor cantidad posible de monedas y evitar que te tocaran los diversos enemigos.


Graciela Mauri 8 años después tal y como aparecio
en el programa infantil "El cubo de Donalú"

 Mas datos y curiosidades

  • En algunas ocasiones Graciela Mauiri miraba al cielo y se escuchaba la voz de a Mario Bros. hablándole.
  • Algunos concursantes le tenían miedo a las plantas pirañas de cartón que salían de los tubos en el tercer evento.
  • Gus Rodríguez y demás staff de la revista club Nintendo estuvo detrás del programa en la sección de tips y trucos.
  • El truco del mundo “ -1” de Super Mario Bros. fue mostrado por un experto de Club Nintendo (Axy) en una cápsula del programa, en ese tiempo nadie sabia oficialmente q el dichoso mundo no tenia salida.
  • En el ejemplar Año 1 no. 9 de la revista Club Nintendo se hizo un reportaje llamado “¿Que hay dentro de... Intercontrol?” en el que entrevistaron a la conductora. Pueden ver la entrevista.
  • Podría decirse que el programa estaba adelantado a su época y no tuvo el éxito deseado, ya que duró menos de un año al aire (6 meses). 

Nintendomania (1995)

4 años más tarde ya con la revista Club Nintendo en nuestras manos y por parte del mismo fundador Gustavo Rodríguez “Gus Rodríguez”  llegaría por medio de TV AZTECA Nintendomania, para esos tiempos nuestro continente ya había sido invadido por diversas consolas como el NES, SNES, Gameboy, Virtual Boy y Nintendo 64 de lo cual el programa estaba orientado a reseñar cada una de ellas, dándonos tips de juegos, novedades, próximos lanzamientos, reportajes, fue transmitido de 1995 a 1998 todos los sábados por la mañana a eso de las 8:00 o 9:00 a.m. aunque su duración era muy corta aún cuando había mucho de que hablar. 



El último programa se transmitió el 22 de julio del año 2000. El programa finalizó debido a problemas económicos de la compañía Gamela México (distribuidora de productos de Nintendo), que producía el programa para TV Azteca.


Los presentadores del programa:

Gus Rodríguez
http://elvortex.com/wp-content/uploads/2012/12/gusrodriguezID-300x195.jpg
Gustavo Javier Rodriguez Ávila

Maggie Hegyi

Mark Tacher

Daniel Avilés

Alejandra Urdiain
Alejandra Aurdian


 Cybernet (2000)

Fue transmitido por el canal Once TV México, siendo este mi favorito por ser el único programa hasta ese año multiplataforma, Alexandra Vicencio la misma que narra los reportajes del programa “Gamers TV” que ya veremos más adelante fue la encargada de narrar el programa al mismo tiempo podíamos ver a un robot animado que en su pantalla mostraba el nombre del segmento, el programa también contó con una sección en la cual se muestran trucos para algunos juegos y sus respectivas plataformas y hablamos de multiplataformas pues aquí ya podíamos ver los mejores adelantos para nuestra PC.
Estos fueron los segmentos del programa:
  • Reviews
  • Previews
  • Multimedia
  • Internet
  • Tactics
  • Around the World
  • Game of the week


El programa también contó con su propio Top Ten donde se muestran los 10 mejores videojuegos de cada consola.


Esta es una lista parcial en orden cronológico de algunos de los objetos tecnológicos que han aparecido en el programa:


Atomix TV (2003)

Originalmente Atomix es una revista que salía cada mes, especializada en la revisión de videojuegos (Playstation, Nintendo 64', Sega Dreamcast, y Gameboy Color; actualmente PlayStation 3, PS2, Wii, Xbox 360, Nintendo DS, PSP y una breve sección para PC, pero lo que nos interesa de momento es su programa de TV, sus fundadores son son Limit-X Oscar Yasser Noriega (Akira) antiguo conductor del desaparecido programa MUGEN en Radioactivo y Jesús Zhu.
Akira
Transmitido en Canal Once desde noviembre de 2003 hasta febrero de 2005 y posteriormente en Animax del 2006 al 2007, sus presentadores o los que más recordamos fueron:


 Oscar Yasser Noriega (Akira) 
 
 Patricia Bernal (Chocolatito)
 

  
Atomix fue el primer programa multiconsola producido totalmente en México.


Joystickeros (2006)

MTV ya comenzaba con su revoltura de series y música basura emm.. seamos honestos tambien con buenas transmisiones, en ese entonces llego por parte de MTV Latinoamerica Joystickeros, al igual que los anteriores programas también tenia sus adelantos, noticias, reseñas, trivias a la vez que era mezclado con la música y artistas del mismo canal, fue conducido por habacuc guzman.


habacuc guzman
Fue transmitido todos los viernes a las 8:30 P.M. aunque siempre me tocaba ver repeticiones varios días a la semana, las secciones del programa fueron las siguientes:


Secciones:

Noticias
Se trataba sobre información de gadgets, videojuegos o consolas, solía transmitirse al inicio del programa.
Lanzamientos
Tenía como fin mostrar los mejores 5 nuevos videojuegos, se transmitían en dos partes, una en el segundo bloque y otra al finalizar el tercero.
Preview
Eran unas pequeñas reseñas sobre videojegos que estaban a vísperas de ser lanzados o de sus conferencias sobre su desarrollo, se mostraban a lo largo del programa.
Cheat codes
Espacio donde muestran diversos trucos de videojuegos para las diferentes consolas de todas las plataformas.
Trivias
Preguntas y datos importantes que hacen interactuar y poner a prueba al televidente sobre el mundo de los videojuegos, entre un espacio comercial.
Invitado
Un artista o grupo de música hablaban sobre sus gustos musicales, esta era la última sección del programa y no se transmitía cada semana como las otras ya mencionadas.

Xlife (2006)

De este no se sabe mucho pero imagino que al igual que yo muchos ni siquiera lo conocíamos pues era trasmitido por cable, xlife es un programa que trata sobre el mundo de la Xbox, y en donde daban reseñas, avances, reportajes y trucos de la consola Xbox y Xbox 360. El programa era producido por Exa TV en México y lo pasaban cada martes a las 6 de la tarde pero debido a que MVS se apodero de todos los derechos decidieron cerrarlo.

Conducción: Mildor  JaWD  Kuuru  Zembu
http://dominiumundi.files.wordpress.com/2008/03/21.jpg 


Las secciones que tiene el programa son las siguientes:

Review: En este apartado encontraremos el formato clásico de crítica sobre el VG en cuestión, sin embargo, en algunas ocasiones los conductores del programa hacen de jueces y te dan su impresión del juego.
Previos: La información sobre los lanzamientos en las plataformas de Microsoft.
Reportajes: Asignaciones a eventos especiales y entrevistas.
Logro Desbloqueado: Donde responden a retos o preguntas que mandan los televidentes.
Bios: Reseñan la biografía de personalidades de los VG.
Capsulas informativas: Dedicadas a los apartados de CINE y MUSICA.
“The Boss2beat”: Un sistema de competencia, donde participan aquellos gamers que desean ir al programa, obviamente la consola utilizada es el XBOX360.

En resumen y a lo que me han comentado es que es un programa un poco malo quiero imaginarme que el pacado es que solo se centran al 100% en el xbox y no en otra consola.


Gamers TV (2012)

GamersTV es trasmitido cada semana por el canal Galavisión de  1:00 p.m  a 1:30 p.m. con duración de media hora, donde encontramos reseñas, recomendaciones, coberturas de eventos y mucha más información del mundo de los videojuegos, el programa llega a través del staff de atomix y gamerstv, así es! seguiremos viendo al buen akira, el programa comenzó con los siguientes presentadores:
Akira Reiko (Oscar Yasser Noriega, CEO de Shinra Media y Atomix y host de Nerdcore Podcast), Claudio Quiroz (Editor en Jefe de Atomix, host de Atomix Live y Score.Vg) y Jimena Sánchez (Fox Sports, Record y Mad Mamacitas).

Presentadores:

http://www.gamers.vg/wp-content/uploads/2012/09/postgamers-99031_466x180.jpg 


Akira Reiko

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhz-twYcQC7kOg1VDPD-H8LqaZovK-FHoTCfbhHRsZC_6FbqQoLkhT1NRxhLExmHxJolh0Bh03NkkFekZX84jti-jBv1Rof-72ngSRJBeHgvUc-jvZEKQj4Grq60qQnzs63DEmzxdQkfj5k/s1600/bannerWEB_GamersTv.jpg 

 Claudio Quiroz

 http://img.youtube.com/vi/kt8eX-RTc3s/0.jpg
  
Jimena Sánchez

http://sphotos-b.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/c0.0.403.403/p403x403/12558_374598125963314_1446048018_n.jpg

Esta ultima mas que presentadora es algo asi como atractivo visual del programa, lo único que hace es modelar porque sobre videojuegos no sabe nada, lo rescatable del programa es que durante las capsulas de cada reportaje o noticia escucharemos la voz narrando de la mismísima Alexandra Vicencio, si! la misma de cybernet, gamers TV no se centra en una sola consola pues es un programa multiplataforma, una de las secciones que más me gusta son las capsulas retro donde reseñan algún videojuego hit del pasado, actualmente van en el episodio 18, al terminar cada programa puedes disfrutar de su repetición en su página de youtube.




Red Cola Nights (2012)

 Más que la publicidad de la misma bebida red cola nights es un programa que se transmite actualmente por canal 5 todos los domingos a la medianoche y que trata sobre música, videojuegos y películas. Respecto a los videojuegos solo se centra en consolas como PS3 y Xbox 360 uno que otro titulo de wii, al igual que los demás también trae reseñas, noticias además de su promoción donde regalan en cada programa una consola, reproductores mp4 o DVD’S a los primeros que respondan sus trivias en su pagina de Facebook, desconosco el nombre del presentador pues al igual que en cybernet este no se muestra en TV.


http://nights.porelpuroantojo.com/wp-content/uploads/2012/09/Red-Cola-Nights.jpg
Titulo principal del programa
 
http://www.avengedsevenfoldmexico.com/blog/images/2011/10/311918_298643943496789_109090365785482_1123767_623122193_n.jpg
Logo durante los comerciales



Bueno amigos con este ultimo damos por terminado mi pequeña investigación de momento...  si alguien sabe de otro programa y no este incluido por favor comentelo y con gusto lo vuelvo a redactar.

Fuente: Mis recuerdos y diversas webs de consulta.

5 comentarios:

  1. muy bueno tu resumen.
    me quedo con nintendomania.
    un recuerdo que tengo es que avía otro programa que se llamaba Zona Zip por canal 5 creo que duro poco tiempo y era por los 90s también o principios del 2000

    ResponderEliminar
  2. Les faltó incluir a Lag stream www.lagstream.com

    ResponderEliminar
  3. disculpa no encuentro información sobre el canal que trasmite o trasmitía lag stream, solo encuentro información en youtube si tuvieran más info con gusto lo agrego, saludos a todos los lectores!

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien vi Cybernet, y aunque no soy ni fui Gamer era un muy buen programa :)

    PDTA: ya fuimos 2 timados por ServComp

    ResponderEliminar
  5. Ya puedes agregar a POWER UP por ForoTV... y ahora Zero Control por Telehit... :) (con Gus Rodríguez)

    ResponderEliminar