lunes, 20 de julio de 2009

Game Boy, la mítica portátil de Nintendo

Fuente: http://www.pixfans.com/

Rendir homenaje a la mejor consola que ha existido!

Sincho.

Si ha existido en toda la historia de los videojuegos una consola prolifera sin duda alguna la Game Boy es su mayor representante. Desde 1989 con la Game Boy original, hasta 2005 con la Game Boy Micro, la consola portátil de Nintendo ha pasado por distintas versiones y mejoras, así como por multitud de ediciones limitadas que a día de hoy son prácticamente imposibles de conseguir, pero todas con una característica común, mantener la compatibilidad con los cartuchos de la Game Boy originaria. Quien hubiera imaginado que esta serie de consolas portátiles llegarían a vender la impresionante cifra de más de 200 millones de unidades en todo el mundo, y además con miles de juegos en su catalogo.

Os invito, a continuación, a que me acompañéis por este repaso a la historia de la consola más vendida de todos los tiempos. Aunque no sin antes echar un vistazo al poster que he realizado con todas las Game Boy aparecidas hasta la fecha, el cual, espero os guste tanto o más que el propio articulo.



Game Boy

En 1989, Gunpei Yokoi, que anteriormente había diseñado la Game & Watch, produjo un dispositivo portátil de juegos basados en cartuchos, la maquina resultante era muy compacta para la época, y con un acabado resistente. El 21 de Abril de ese mismo año se ponía a la venta en Japón el ingenio de Gunpei Yokoi, que Nintendo llamaría Game Boy.

A pesar de ser técnicamente inferior a sus competidoras, sus gráficos solo ofrecían 4 niveles de grises en una pequeña pantalla LCD reflectiva de un característico color verdoso. La amplia autonomía de la que disponía (más de 20 horas) y un juego en particular, Tetris, la catapultaron hacia el éxito más absoluto. Tetris gozaba de una gran popularidad en aquella época, y la decisión de Nintendo de incluirlo con la consola cuando esta se puso a la venta en EEUU, en agosto de 1989, fue todo un golpe maestro. El apoyo de las compañías que ya trabajaban para NES y Super Nintendo hicieron el resto.

Posteriormente, en 1995, Nintendo lanzó modelos de Game Boy en varios colores. Las especificaciones de esta consola eran exactamente las mismas que las de la Game Boy original. Hubo unidades de color rojo, amarillo, verde, negro y carcasas transparente, además de una edición limitada muy particular del Manchester United especialmente diseñada para el Reino Unido.

Como ultima curiosidad sobre esta, la primera Game Boy, no os perdáis el mítico anuncio que se vio por las televisiones españolas a principios de los 90.



Game Boy Pocket

En 1996 Nintendo lanzó al mercado la Game Boy Pocket, una revisión de la Game Boy original más pequeña, ligera y con un menor consumo de energía que tan solo necesitaba dos pilas AAA en lugar de las cuatro del modelo anterior. El puerto link era más pequeño, por lo que necesitaba de un adaptador para conectarse con la Game Boy anterior. Sin embargo, la principal característica de esta nueva versión fue el cambio de la pantalla por una, que a pesar de seguir mostrando tan solo 4 niveles de grises, abandonaba el tono verde mostrando una nitidez notablemente mayor, y ahora si, 4 tonos de grises reales. Por lo demás, compartía software y características con su hermana mayor.


Como curiosidad mencionar que las primeras versiones, de colores plata y blanco, no tenían un LED que indicara el nivel de batería, Nintendo corrigió este error ante las quejas de los usuarios, y aprovecho para sacar unidades de color gris, negro, verde, azul, rojo, amarillo, rosa, transparente, y purpura transparente. Aparecieron también varias ediciones limitadas con colores exclusivos, como así mismo ediciones especiales para Toys”R”Us”, la revista Famitsu, o de verdaderos símbolos para los japoneses como Hello Kitty o Tamagotchi.


Game Boy Light

La Game Boy Light salio a la venta en 1997, exclusivamente en Japón. Esta Game Boy era del mismo tamaño y características que la Pocket pero contaba con una pantalla retroiluminada con una luz verdosa, que permitía jugar a la consola incluso en la oscuridad. Al igual que la Pocket, usaba 2 baterías AAA que le daban 20 horas de juego con la luz apagada y 12 con la luz encendida. El interruptor de encendido de este modelo también era diferente a la de su antecesora, puesto que contaba con tres posiciones: off, on y light. Off y on eran iguales que en la Game Boy Pocket, pero si se ponía el interruptor en light la pantalla se iluminaba. Se podía pasar de on a light y viceversa con la máquina encendida, aunque más de uno terminaba apagándola sin querer.

El color plata y oro fueron los elegidos por Nintendo como los básicos para este modelo, en esta ocasión no aparecieron más colores básicos, aunque como de costumbre si que lo hicieron ediciones limitadas. La cadena Toys”R”Us” tuvo la suya propia de color amarillo transparente, también aparecieron ediciones de Astro Boy, Tezuka Osamu World, y Pokemon. Así como una, conmemorando el número 500 de la revista japonesa de videojuegos Famitsu.



Game Boy Color

El 21 de octubre de 1998 apareció por primera vez la Game Boy Color (GBC), la nueva consola daba un verdadero salto tecnológico respecto a sus antecesoras. Incorporaba una pantalla a color, doble velocidad de procesamiento, 4 veces más memoria y un puerto de comunicaciones infrarrojo, todo ello manteniendo un tamaño similar al de la Pocket y una amplia autonomía.

Manteniendo una total compatibilidad con los cartuchos de la Game Boy anterior, e incluso la posibilidad de poder jugarlos con 4 tonos de color a elegir, la Game Boy Color nació con un catalogo impresionante. Sin embargo, por primera vez, una Game Boy tendría software propio, dándose una curiosa circunstancia puesto que algunos cartuchos eran compatibles con los anteriores modelos (mostrándose obviamente sin color, si se jugaban en una Game Boy normal) mientras que otros solo funcionarían en una Game Boy Color. Aunque pueda parecer una circunstancia caótica de cara al usuario, Nintendo marco con unos logotipos las esquinas de las cajas de los juegos para que no hubiera confusión alguna.

Cuando salio a la venta la consola había disponibles 6 colores diferentes: rojo, purpura transparente, purpura, amarilla, azul y transparente. Posteriormente aparecerían más colores y ediciones especiales, siendo la más popular la de Pokémon, que mostraba a Pikachu en un lateral haciendo coincidir uno de sus mofletes con el LED indicador de batería. Pero no fue la única, incluso Mario entre otros personajes tuvieron su edición limitada, siendo estas mucho menos comunes y difíciles de conseguir.


Game Boy Advance

El 21 de marzo de 2001 Nintendo lazó en Japón la Game Boy Advance (GBA). Con un corazón de 32 Bits y un diseño totalmente nuevo, mucho más ergonómico, la consola ofrecía unas características técnicas muy superiores a las de la GBC. Una pantalla más grande, capaz de mostrar más colores y de mayor resolución, así como dos nuevos botones laterales “L” y “R” eran dos de sus mayores virtudes. Además contaba con la posibilidad de jugar en red hasta con 4 consolas, permitiéndose en algunos casos que solo fuera necesario un cartucho de juego.

Al igual que ocurriera con la Game Boy Color, esta nueva consola contaría con software propio y exclusivo capaz de aprovechar toda la potencia de misma. Por primera vez los cartuchos estrenarían diseño, siendo estos aproximadamente la mitad en tamaño que los originales. A pesar de esta circunstancia, la GBA seguía siendo compatible con los juegos de la Game Boy original, así como con los de la Game Boy Color, aunque estos sobresalían al instarlos en la ranura. La consola fue ampliamente criticada debido a que no contaba con iluminación en la pantalla, lo que hacía que fuese difícil de ver en ciertas condiciones.

De nuevo no faltaron colores para todos los gustos, y ediciones limitadas. Los personajes de Pokémon se convirtieron en protagonistas de muchas de estas ediciones, que a mi parecer carecían del encanto y rareza de las anteriores. De todas formas, tampoco faltaron a su cita Toys”R”Us” o Hello Kitty.



Game Boy Advance SP

El 14 de febrero del 2003 fue la fecha elegida por Nintendo para poner a la venta en Japón su nueva Game Boy Advance, bajo el sufijo “SP”. Internamente era una GBA normal, pero exteriormente había cambiado su diseño por uno de tipo plegable, que protegía a la pantalla cuando no se estaba jugando a la consola, además de reducir su tamaño considerablemente. Tambien se substituyeron las pilas por una batería recargable de ion-litio. Con esta revisión Nintendo soluciono uno de los mayores problemas de la GBA, añadiendo una luz interna a la pantalla que se podía activar o desactivar, como se hacia con la GB Light. Pero a pesar de todo no dejaba de ser una solución rudimentaria, a mediados de 2005 se mejora la GBA SP añadiendole una pantalla retroiluminada de alta calidad en lugar de una luz interna, lo que ofrecía una calidad de imagen notablemente mayor.

La Game Boy Advance SP fue especialmente prolifera en cuanto ediciones especiales, su diseño disponía de amplias zonas que fueron aprovechadas para plasmar dibujos decorativos. Hubo diseños exclusivos con casi todos los grandes títulos que aparecieron con la consola, aunque los de estilo retro, imitando una Famicon y una NES son simplemente sobresalientes.



Game Boy Micro

El 13 de diciembre de 2005 se lanzó al mercado Japones la Game Boy Micro, esta consola es la tercera variante de la Game Boy Advance. Con unas medidas de tan solo 10cm de largo por 5cm de alto y 1,7cm de espesor y un peso de 80g es, por una gran diferencia, la Game Boy más pequeña que se ha creado, y probablemente la consola portátil más pequeña que se encuentra en el mercado. Su pantalla es ligeramente más reducida que la de la Game Boy Advance SP, aunque mantiene la misma resolución y cuenta con una retroiluminación mejorada respecto a su antecesora. Sin embargo, el escaso tamaño tiene un precio, la Game Boy Micro no es compatible con los títulos de Game Boy o Game Boy Color, solo pudiendo leer juegos de Game Boy Advance.

La consola admite carcasas intercambiables lo que la dota de mayores posibilidades de personalización, aún así aparecieron siete colores básicos y ediciones limitadas, siendo la más representativa la conmemorativa por el 20 aniversario de la Famicom.


Accesorios

Que seria de Nintendo sin los accesorios, la compañía nipona siempre a destacado por el gusto de sacar a la venta todo tipo de periféricos que amplían las funciones de sus consolas, y como os podéis imaginar, la Game Boy no fue una excepción.

Game Boy Camera y Game Boy Printer

En 1998 se lanzó la Game Boy Camera, un dispositivo que convertía a la Game Boy en una cámara digital. En una época en la que las cámaras digitales no estaban al orden del día como ahora, la Game Boy Camera era un objeto cuanto menos interesante, aunque muy limitado en cuanto a la calidad de las fotografías tomadas. El cartucho además incluía su propio software para editar las imágenes capturadas, pudiéndoles añadir todo tipo de complementos a las caras de tus amigos. Además se incluían varios minijuegos que utilizaban las imágenes tomadas para representar al personaje protagonista o los jefes finales.

Junto con la Game Boy Camera, Nintendo también lazó la Game Boy Printer, una pequeña impresora que se conectaba a la Game Boy para imprimir en papel de pegatina las fotografías tomadas con la cámara. Además, algunos juegos de Game Boy podían enviar imágenes, fotos de los personajes y listas de puntuaciones a Game Boy Printer.

Super Game Boy

El Super Game Boy fue un adaptador lazado por Nintendo en 1994, dicho adaptador permitía jugar con los títulos de Game Boy en una Super Nintendo, mostrándose estos en el televisor con una paleta de colores selecionable. Incluso algunos cartuchos fueron programados para ofrecer mayor compatibilidad con el Super Game Boy, llegando a mostrar doce y hasta 256 colores. Posteriormente con la fiebre de los Pokémon se lanzó el Super Game Boy 2, cuya mejora más notable fue la inclusión de una salida para conectar el cable link y así posibilitar el modo multijugador. El Super Game Boy no era compatible con títulos de Game Boy Color ni Game Boy Advance.

Transfer Pack

El Transfer Pak es un dispositivo para la Nintendo 64 que permitía transferir datos entre dicha consola y un cartucho de Game Boy o Game Boy Color. El Transfer Pak tenía un slot para un cartucho de Game Boy Color y una parte que se conectaba al puerto de expansión del pad de la Nintendo 64. Este dispositivo apareció por primera vez incluido en el juego Pokémon Stadium, siendo como principal característica del juego el poder importar los equipos Pokémon de los títulos de Game Boy a la N64.

A diferencia del Super Game Boy, el Transfer Pack no permitía jugar en la Nientendo 64 a los títulos de Game Boy, sin embargo, Pokémon Stadium y Pokémon Stadium 2 si permitían esta característica al incluir el llamado modo Game Boy Tower, un emulador de Game Boy en el propio software del juego.

Game Boy Advance Cable

El Game Boy Advance Cable permitía interconectar una Game Boy Advance con una Game Cube. Sonic Adventure 2: Battle o The Legend of Zelda: The Wind Waker fueron algunos de los juegos compatibles. Dependiendo del juego, se podían intercambiar datos o las mejores puntuaciones entre los dos sistemas, desbloquear nuevos niveles y secretos, o incluso utilizar la Game Boy Advance como un mando adicional.

Game Boy Player

Similar al Super Game Boy, el Game Boy Player era un dispositivo que permitía jugar a juegos de Game Boy, Game Boy Color, o Game Boy Advance en el televisor, a través de una Game Cube. Para que la consola comenzara a ejecutar los juegos era necesario que tuviera introducido el disco de arranque que se incluía. La arquitectura del Game Boy Player era la misma que la que lleva en su interior la Game Boy Advance, con la diferencia de que no incluye pantalla ni alimentación. Este dispositivo también incluía los puertos de conexión necesarios para las partidas multijugador. Como añadido respecto a la consola portátil, se podía establecer un tiempo máximo de juego desde el menú del dispositivo, transcurrido el cual la consola se apagaba sola. Desde este menú del Game Boy Player también era posible cambiar el marco de la pantalla, modificar el contraste de la imagen, y cortar la conexión con el cartucho, para poder cambiarlo sin necesidad de apagar la consola.

Conector Inalámbrico

El momento de prescindir de los cables también llego a la Game Boy en forma de periférico. Con el conector inalámbrico, se podía utilizar la Game Boy Advance o Game Boy Advance SP para jugar o comunicarse con otros jugadores sin necesidad de utilizar el conocido cable link. La distancia máxima de comunicación era de 3 metros.

E-Reader

El E-Reader era un dispositivo para la Game Boy Advance que permitía leer cartas de un tamaño similar a las tarjetas de crédito. Estas debían ser pasadas por el dispositivo tal y como se hace con las tarjetas de crédito de banda magnética. En principio este dispositivo estaba ideado para unas cartas de pokémon, de tal forma que se podían comprar sobres que traían pokemons o utros objetos, pasarlas por el lector y añadirlas al juego. Posteriormente Nintendo aprovecho el E-Reader para vender juegos clásicos como Excitebike, Donkey Kong JR, Pinball o Ice Climber, en formato carta. Pasando las cinco cartas que formaban cada juego por el lector, la información se cargaba en la memoria del dispositivo, permitiendo jugar a estos títulos adquiridos de una forma tan especial.

Nintendo MP3 Player

Aprovechando el reducido tamaño de la Game Boy Micro, Nintendo se decidió a lanzar un reproductor de MP3 para su consola portátil. Compatible con Game Boy Micro, Game Boy Advance, Game Boy Advance SP y Nintendo DS, el Nintendo MP3 Player incluye una toma para auriculares y utiliza tarjetas SD para almacenar música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario