viernes, 24 de abril de 2009

Las Videoconsolas falsas y los clones

Clones Portada

Las videoconsolas falsas o piratas son aquellas que intentan conseguir ventas engañando al consumidor al hacerse pasar por una consola de éxito. Para este propósito suelen imitar a la original tanto en su diseño como en su embalaje, consiguiendo en algunas ocasiones un resultado cómico y cutre, mientras que en otras ocasiones consiguen un resultado sorprendente y una difícil diferenciación. Por lo general, estas consolas pirata ofrecen unas prestaciones ridículas y baja calidad en sus componentes.
Cabe decir que también existen consolas clónicas de marcas de terceros que son productos de calidad totalmente compatibles con el sistema original. Este tipo de consolas no busca engañar al cliente, si no ofrecer al consumidor una opción más a tener en cuenta, o poder recordar viejos tiempos con alguna reedición de un sistema antiguo que ya no se vende.

En este artículo repasaré las videoconsolas falsas y los clones más curiosos que he ido encontrando. Abarcarlos todos sería imposible ya que existen cientos, pero intentaré centrarme en aquellos que personalmente me resultaron más curiosos y divertidos.


La Atari 2600 y sus clones

Comenzamos por el principio. La primera consola super-ventas de la historia ha sido la Atari 2600, y, como cabria esperar, también ha sido una de las videoconsolas más clonadas. Muchas compañías al ver el éxito de Atari decidieron lanzar un sistema compatible compatible con este en vez de uno propio.

Atari Clones

- Al Salgar: Esta consola proveniente del mercado asiático, es muy parecida a la Atari Original. Se diferencia únicamente en un par de pegatinas redondeadas colocadas a los lados, y en la frase situada arriba que dice “Television Computer System”.

- Dismac Video Game: Es un clon brasileño del Atari 2600 con una bonita carcasa setentera y con un logo en el centro del juego Galactica.

- Edu Juegos: Este curioso clon de la 2600 tiene unos joysticks muy parecidos a los de la consola Colecovisión. Edu Juegos sacó diferentes modelos de su 2600 con juegos pregrabados en memoria.

- Dactar video game: Esta consola venía con un maletín (que no sale en la foto) que facilitaba su transporte para llevarla de viaje.
Es muy buscada por los coleccionistas a la vez que difícil de conseguir, y algunas pujas de esta consola en ebay superan los 400$.

Falta añadir que todas estas consolas comentadas son clones de calidad y que corrían perfectamente los juegos de Atari.

Las copias y clones de las consolas de SEGA

La SG-1000

SG-1000

Hace unos días publiqué un artículo en el que hablaba de la historia de las primeras videoconsolas en el que comentaba que SEGA se uniría en 1983 al mercado de los sistemas de videojuegos domésticos al lanzar la consola SG-1000, a la cual sucederían la SG-1000 Mark II con conector opcional para teclado y similares prestaciones, y la SC-3000 con teclado ya integrado y en plena era de los primeros ordenadores personales.
Estos tres sistemas sentarían las bases para la Master System.

SG-1000 Clon

Me resultó especialmente curiosa esta copia china de la primera máquina de SEGA. Según he leido, es compatible con los cartuchos de la original, aunque tal vez venga con algún cartucho de juegos pirata. Los chinos siempre han sido expertos en copiar las consolas y los juegos que estén de moda en cada momento, e incluso lanzar versiones piratas de los mismos, como el Sonic o el Street Fighter para NES, o el Mario para Megadrive.

La Master System y sus clones

Master Systems

En el año 1985, SEGA sacó al mercado un sistema que cosechó un significativo éxito en Europa y del que muchos tenemos un buen recuerdo. La Master System sería lanzada para competir directamente contra la NES de Nintendo. Un tiempo después, SEGA pondría a la venta una nueva versión llamada Master System II, con prestaciones más limitadas que el modelo original, con el fin de abaratar costes. Esta nueva versión traía pregrabado en memoria el juego “Alex Kidd in Miracle World” que más tarde sería substituido por el “Sonic The Hedgehog”. Alex Kidd se convertiría por aquel entonces en la mascota de SEGA hasta principios de los 90.

En 1994, la compañía Tec Toy sacó en Brasil un modelo de la consola con el nombre de Master System III, el cual, en lineas generales, ofrece las mismas prestaciones que el segundo modelo. Otras dos versiones del sistema también saldrían a la venta, la Super Compact y la Master System Girl. Estos dos modelos se comunicaban con la televisión por antena.
Recientemente Tec Toy ha sacado una versión de la consola integrada en un mando con el nombre de Master System Handy, que incluye 27 juegos en memoria.
Coleco también ha sacado hace poco una versión portatil llamada Coleco Sonic o Playpaleste artículo.
(según países) que corre juegos integrados tanto de la Master System como de la Game Gear y de la que hablo extensamente en

La Mega Drive y su increíble réplica

Megadrives

SEGA lanzó al mercado dos modelos oficiales de esta consola, la Megadrive y la Megadrive II, conocidas respectivamente como la Genesis y la Genesis II en el mercado americano por un problema que tuvo la compañía nipona al no reservar el nombre.

Actualmente, Tec Toy sigue fabricando y comercializando un clon oficial de esta consola con el nombre de Genesis III en diferentes partes de América Latina. Curiosamente, existe una versión pirata en el mercado que imita a este modelo y es muy complicada de diferenciar de la original.
En la siguiente foto podrás ver los dos modelos comparados y antes de seguir leyendo, puedes intentar descubrir cuál es la original.

La Genesis III y la Genesis III pirata

¿Ya has decidido cuál es la buena? Si has elegido el modelo de la derecha, has acertado.
Respecto a esta gran falsificación, la gente de Beta Zero ha escrito un estupendo artículo en el que explica cada una de las diferencias que existen entre el modelo original y el que no lo es.

Megaboy: Una mezcla de Atari y Game Gear

La Megaboy es una videoconsola que está a medio camino entre un Atari y una Game Gear. Imitando el diseño de la portátil de SEGA, esta consola te permite disfrutar de los juegos del Atari 2600 en el televisor.

Megaboy

La Dreamcast y la Treamcast

La Dreamcast, como siempre digo, ha sido una de las mejores videoconsolas que han salido al mercado y, a pesar de ofrecer prestaciones nunca vistas hasta el momento y juegazos como el Shenmue o el Soul Calibur, el sistema fracasó.
SEGA había perdido credibilidad frente al usuario al sacar unos sistemas y ampliaciones que rápidamente había abandonado como es el caso del Mega CD, el 32X y la Saturn. Las pocas ventas de la consola unidas a la facilidad de correr copias de juegos en el sistema, hizo que muchas compañías desarrolladoras cancelasen proyectos avanzados o incluso ya finalizados. SEGA lo intentó todo para conseguir el éxito. Sacó buenos juegos y no funcionó. Sacó mejores juegos y tampoco. Curiosamente cuando SEGA anunció su retirada y el cese de fabricación de la Dreamcast, las ventas de la consola aumentaron.

Treamcast y Dreamcast

La Treamcast es una de las consolas más complicadas de encontrar y cómo no, de las más buscadas. Fabricada en Hong Kong y lanzada al mercado chino, esta consola es compatiblepantalla LCD incorporada para poder jugar en cualquier parte.
Llama la atención que aparezca una copia de una consola que precisamente no acabó bien. El motivo es que, aunque comercialmente esté muerta, la scene de la Dreamcast sigue muy viva.
Este clon debería considerarse una consola pirata y SEGA lo rechaza completamente, sin embargo es un producto de cierta calidad aunque sus componentes sean más baratos que los usados en la fabricación de la Dreamcast.
con todos los juegos y periféricos con los que era compatible la Dreamcast. Su mayor baza es una

Copias pirata y clones de las consolas de Nintendo

La NES y los Famiclones

La NES tuvo un éxito rotundo y dominó el mercado de los sistemas de videojuegos domésticos en la década de los 80 con unas ventas que rondaron los 60 millones de unidades. Juegos como el Super Mario Bros 1 y 3 de Nintendo, el Probotector (Contra en América) de Konami, los megamanes de Capcom o el World Cup Soccer de Tecmo, forman parte del olimpo de los videojuegos.
Como cabría esperar, salieron incontables versiones no oficiales de esta consola, tantas que se creó la palabra Famiclon para designarlas. Mientras que algunos famiclones intentan imitar el diseño de la consola de Nintendo para conseguir ventas, como es el caso de la mítica copia NASA, otros tienes las más variopintos formas tanto en sistemas de sobremesa como portátiles.

Terminator 2

La Terminator 2 es uno de los clones más míticos de la NES. Desde que era pequeño, hasta hace relativamente pocos años, siempre veía un modelo de este sistema en las tómbolas y en las barracas de feria. Tiene un diseño muy parecido al de la Megadrive II y incorpora una pistola futurista.
De vez en cuando sale alguna unidad a subasta en ebay, pero, al revés de las consolas antes citadas, este sistema ni es muy cotizado ni tampoco es muy buscado, y unos 10€ pueden ser suficientes para ganar la puja. Yo sinceramente prefiero los 10€.

Famiclones camuflados y vendidos como otras consolas

Los sistemas evolucionaban más rápido que la tecnología de las fábricas de réplicas. Copiar la circuitería de la NES estaba al alcance de muchas compañías, pero la copia las siguientes generaciones de consolas no era ni fácil ni barato. Las compañías que se dedicaban a replicar consolas solían buscar la venta fácil engañando al consumidor y sin importar la satisfacción del mismo. Por estos motivos aparecen una serie de consolas que imitan en la carcasa a los nuevos sistemas, pero conservando la circuitería del modelo anterior. En la mayoría de casos este modelo era un famiclon.

Consola Superman

Famiclones


La foto superior se corresponde con un anuncio publicitario de hace unos años publicado en alguna revista del sector. En ella vemos distintos famiclones con apariencia de Megadrive, de Super Nintendo, de Nintendo 64, de Sega Saturn, etc.

Podrás encontrar este anuncio y alguno más de la época en la web de Museo 8 bits. En ellos veras más modelos de famiclones.
Un famiclon bastante gracioso es la consola llamada Superman, que físicamente es clavada a la Super Nintendo. La característica más llamativa de esta copia es el gran led rojo que tiene en el centro, donde debería estar el pulsador para expulsar los cartuchos.

Polystation

Otro famiclon es esta Polystation, que imita a la primera videoconsola de SONY. Gracias a lo cutre y gracioso que es el nombre, esta consola bautiza como “Polystations” a todos los clones de la NES que copian la apariencia de la Playstation.
Los componentes de estos sistemas son de muy mala calidad, y lo más curioso de estos modelos es que el cartucho con los juegos se introduce verticalmente en sus inexistentes lectores de cds, tras abrir la tapa.

Game Boy

La Game Boy ha vendido más de 70 millones de unidades, lo cual la convierte también en víctima de clones. Al ser un sistema portátil, muchas compañías camuflaban juegos sencillos de las primeras maquinitas en un sistema parecido a la consola de Nintendo. Otras como la KF-2000 eran compatibles con los cartuchos de Game Boy.

Game Boy Clones

Game Boy Advance

Tanto la Game Theory Admiral de la compañía Mistery, como la Power Slayer, son famiclones mientras que la Game BQA es una típica réplica con juegos de maquinitas. La Game King, como se puede observar, tiene un diseño muy inspirado en la GBA, y, curiosamente la siguiente versión de esta consola llamada Game King II es también muy parecida a la PSP.

GBA Clones

La Nintendo DS y las maquinitas de doble pantalla

Al igual que en el caso de las otras portátiles, hacer una copia de la DS es relativamente sencillo. Se imita su diseño y se pone una pantalla más, aunque ésta no sea funcional, o sea una de las típicas pantallitas intercambiables de maquinitas.

Nintendo DS Clon

A continuación un vídeo donde se analiza una de estas copias cutres de la DS.

La Vii: Una copia descarada de la Wii

También son imitadas las consolas de última generación, y, en este caso, descaradamente. Esta maravillosa Vii viene con el juego del Vii Sports incluido para que no te falte nada. Aunque no la he probado, lo más seguro es que el Vii-mote no tenga capacidad de reconocer movimiento o lo haga de una manera muy limitada.

Vii
Juegos de la Vii

Copias de las consolas de Sony

La Polystation III

Ya he hablado de las imitaciones de la Playstation en el apartado de clones de la NES, por lo que aquí simplemente dejaré una foto del modelo Polystation III, que, aunque tenga ese nombre de next-gen, le quedaba mejor el de Polystation One.

Polystation III

La PSP y la Pop Station

La Pop Station intenta imitar a la PSP tanto en la caja como en el diseño. A continuación podéis ver un vídeo en el que se explican las características de este prodigio de la ingeniería.
Si os interesa comprar esta maravilla tecnológica asiática, podéis adquirirla en los chinos a un precio aproximado de 5€, y así poder disfrutar del juegazo de fútbol que incluye. Yo tengo una y es graciosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario